La apreciación del peso frente al dólar en el último año ha encarecido hasta en 28 por ciento los precios de renta de propiedades industriales en algunos estados del país, sin embargo, el nearshoringhan mitigado el impacto del ‘superpeso’ en los precios dolarizados, y ayudado a liberar una demanda histórica, señalaron expertos
Jaime Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dijo a El Financiero que estos efectos se han resentido un poco más en el sector inmobiliario, que hoy vive un auge histórico por la relocalización de cadenas productivas, ayudando a la industria y la atracción de inversión a superar un peso fuerte.
“Al tener una apreciación de más del 20 por ciento (en la moneda), el costo de la construcción en pesos digamos que sigue igual, pero eso hace que sea un 20 por ciento más caro la construcción en dólares, por lo cual ha empujado las rentas hacia arriba. Hemos visto rentas, dependiendo el mercado, subir entre un 15 y un 20 por ciento, lo cual hace muchos años que no veíamos”, declaró.
Información del sitio inmobiliario Datoz, sólo en el primer trimestre del 2024, Chihuahua, Aguascalientes y Nuevo Laredo, experimentaron un crecimiento en el costo de renta en dólares por metro cuadrado de 28, 22 y 21 por ciento, respectivamente, siendo las variaciones más altas en el país.
Mientras que mercados como Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, por ejemplo, registraron incrementos en los precios de renta por metro cuadrado de 19, 10 y 7 por ciento, en promedio. Por otro lado, pese a los altos costos de construcción, la capital, Reynosa, Guadalajara e Hidalgo destacan por el arranque de nuevas obras industriales, y las ciudades más demandadas padecen de la falta de obra a causa de las altas ocupaciones.
“Vemos un impacto, hay ciertos costos que son en dólares, aunque la gran mayoría de la construcción son insumos que son generados y fabricados en el país, entonces ahí el impacto es menor, el impacto ahí más bien ha sido la inflación que hoy en día ya se ha regularizado bastante y ayudado a los precios, a tener más certidumbre”, agregó.
Por Fernando Navarrete para El Financiero