Panorama inmobiliario 2023
Mercado Inmobiliarios

Por: Jorge Paredes, CEO Realty World y consejero nacional UPIM

El panorama inmobiliario a nivel global, así como en nuestro país, es mixto con auge en algunos sectores pero incierto y a la baja en otros. El dicho muy nuestro que a “río revuelto ganancia de pescadores” nos sitúa en el momento actual en un mercado donde los ganadores son los compradores de bienes raíces que aprovechan las oportunidades que existen porque tienen liquidez y pueden invertir a pesar de haber un entorno de los negocios de recesión e inflación.

La última alza fuerte de 50 puntos base en la tasa de interés objetivo al 10.5% desde 10.00% establecida por el Banco de México y en Estados Unidos por la FED al 4.5% desde 4.00% nos encarecen en ambos lados de la frontera los créditos y frenan la actividad económica, así como también la inversión inmobiliaria.

El consenso de economistas y financieros es que seguirán éste 2023 los incrementos de las tasas de interés pero no a la velocidad que lo hicieron a lo largo del año anterior. El índice de inflación anualizado para diciembre en EUA fue de 6.5% y en México del 7.8%, cabe señalar, que las tasas inflación de los últimos meses no vistas en ambos países en 40 años fueron impulsadas por el alza en los granos, los energéticos y las distorsiones en las cadenas productivas. Un elemento adicional a considerar es que los salarios mínimos en nuestro país subieron en un 20% a partir del primero de enero del presente año.

¿Qué sectores fueron los más afectados y los más beneficiados?

Los sectores inmobiliarios que fueron los más afectados en estos años han sido las plazas comerciales, edificios de oficinas, propiedades rurales y las residencias de lujo o de high end. En inmuebles caros con valor superior a 10 millones de pesos hay descuentos de los precios de pre pandemia que van desde un 10% hasta un 25 por ciento. Ante un mayor número de adjudicaciones y remates judiciales surgen esquemas comerciales de venta por necesidad con el modelo de subastas, donde usualmente se vende al mejor postor partiendo de la base de un rango que va desde un 50% al 66% del valor de avalúo.

Uno de los sectores inmobiliarios más favorecidos en nuestro país es el industrial a lo largo de la frontera norte debido a los conflictos comerciales de Estados Unidos con China y Rusia que favorecen la llegada de inversión extranjera directa récord por el efecto del “nearshoring” en el sector manufacturero.

Otro de los sectores ganadores es el turístico que por la apertura generalizada de las fronteras tras la eliminación de las restricciones a los viajeros impuestas por las llamadas “olas”, los principales destinos turísticos del país recibieron la llegada récord de 22.4 millones de extranjeros según el INEGI en los primeros 11 meses del año pasado, impulsando la venta de condominios en las principales zonas turísticas. Por el déficit histórico de vivienda también se han beneficiado los segmentos de la vivienda popular y de nivel medio, donde los precios debido a la poca oferta y mayor demanda están a la alza.

Por la situación económica débil producto de los efectos negativos resultantes de la larga pandemia el gobierno federal ha buscado paliar las consecuencias. El sector empresarial ha solicitado mayores apoyos e incentivos para incrementar la inversión e impulsar el crecimiento económico necesario para activar la demanda inmobiliaria en México.

Afortunadamente el peso está fuerte, la llegada de remesas de los paisanos nunca antes vistas lo benefician, las reservas se encuentran en sus máximos históricos y tenemos estabilidad macroeconómica.

En un entorno complicado México será resiliente ya que el pronóstico de crecimiento económico en éste año 2023 comparándolo con Estados Unidos, será 5 veces mayor según la prestigiosa firma Fitch Ratings.

Los profesionales inmobiliarios que les interesa estar a la vanguardia y poder crecer ante los retos actuales se afilian a asociaciones locales o nacionales, como CANADEVI, ADI, AMPIP y UPIM para fortalecer a sus agremiados y darles mayores oportunidades para su crecimiento y desarrollo profesional.

Comparte este artículo:

¡Haz Negocios con nosotros!

Descubre todos los proyectos que tenemos en la plataforma y refiere contactos.

PEREGRINA
Inversión desde:
$200,069 USD
Desarrollador:
Grupo Emerita
COSTA CARIBE
Inversión desde:
$209,453 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
SERENADA
Inversión desde:
$451,506 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
PARAVIAN
Inversión desde:
$223,149 USD
Desarrollador:
Grupo Emerita
PROVINCIA
Inversión desde:
$137,443 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
PALMARA
Inversión desde:
$380,445 USD
Desarrollador:
Grupo Emerita
CRUZ CON MAR
Inversión desde:
$710,910 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
Blanca
Inversión desde:
$62,006 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
VILLAS KAYBÉ
Inversión desde:
$705,954 USD
Desarrollador:
Grupo Emerita
Proyecto de pruebas
Inversión desde:
$59,536 USD
Desarrollador:
Pruebas Tiburones
Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Scan the code
WhatsApp Tiburón
Hola! 👋🏻
¿Cómo podemos ayudarte?