A pesar de la suspensión de actividades del Poder Judicial durante la emergencia sanitaria, en 2020 se registraron 442 desalojos en la Ciudad de México y para 2021, esta cifra se elevó a 563.
Un estudio realizado en 2020 por la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, explicó que 59% de las personas desalojadas durante la emergencia sanitaria atribuyeron la razón del desalojo a la imposibilidad de pagar la renta debido a las condiciones económicas relacionadas con la contingencia sanitaria, señala Diego Pardo García, encargado del área penal del despacho Zavala Abogados.
Causas principales de desalojo
"Generalmente es por falta de pago en rentas, pero los casos pueden ser en compraventas, en divisiones de copropiedad, en divorcios, en sucesiones, en comodatos, en todo aquel conflicto donde esté involucrada una propiedad y sus derechos posesorios o de propiedad”, agrega Fernando Rodríguez Bustamante-Fundador de AB Inmobiliaria y AHC Abogados, director Jurídico de Gizp.
Otras causas frecuentes incluyen el uso indebido del inmueble, el subarrendamiento no autorizado, vencimiento del contrato, la ocupación ilegal y el incumplimiento en contratos de compraventa.
Sergio Estudillo, encargado del área penal del despacho Saucedo Abogados, agrega que "las personas son desalojadas cuando incumplen un contrato, éste ya terminó y no devuelven el uso y disfrute del inmueble al legítimo propietario; además si se da el caso de que lo ocuparon sin tener derecho a hacerlo".
Proceso legal de desalojo
No obstante, los desalojos son la última instancia de un proceso legal en el que se acusa al inquilino por cualquiera de las razones enumeradas. De acuerdo con Fernando Rodríguez, miembro de CITI (Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria), sólo 4% de las rentas de la Ciudad de México se van a pleito, pero no todas concluyen en juicio.
Es importante conocer cuáles son los pasos de un proceso de desalojo, para saber en qué momento sí se realiza con legalidad.