Hogares seguros: ¿Cómo obtener un dictamen de seguridad estructural?
Mercado Inmobiliarios

Después de los sismos de septiembre de 2017, el dictamen de seguridad estructural se convirtió en un requisito indispensable en la gran mayoría de los inmuebles ubicados dentro de las áreas más afectadas.

Si te encuentras en proceso de mudanza o buscando una propiedad, este es uno de los documentos que debes solicitar para conocer el estado del edificio, por lo que en Inmuebles24 te decimos qué es y cómo obtenerlo.

¿Qué es un dictamen de seguridad estructural?

De acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México (ISC), un dictamen estructural, es una evaluación ocular de la seguridad de las construcciones existentes consideradas como de alto riesgo.

La inspección consiste en una revisión del interior y exterior del inmueble con el objeto de evaluar sus condiciones estructurales a fin de conocer el grado de riesgo en el que se encuentra la construcción, mediante trabajos relacionados con la evaluación de daños e inspección estructural, así como estudios complementarios en caso de necesitar un proyecto de refuerzo y obra de refuerzo.

¿Cómo obtener un dictamen estructural CDMX?

Para la emisión de los Dictámenes, se deberá cumplir con alguna de las condiciones siguientes:

  • Que la Unidad de Protección Civil Delegacional o la Secretaría de Protección Civil determine que el inmueble está en alto riesgo.
  • Conforme al Plan de Contingencia vigente: cuando ocurra un evento sísmico de magnitud importante así determinado por la Administración, dentro de los Perímetros A y B establecidos por la Secretaría de Protección Civil y hasta los 7 días posteriores a la ocurrencia de dicho evento.
  • Cuando así lo determine el Instituto.

La solicitud de Dictamen por parte de la autoridad, ya sea local o federal, deberá presentarse mediante oficio firmado por el servidor público con facultades para formular dicha petición, y deberá contener:

Dirección del inmueble a evaluar, metros cuadrados de que consta la construcción, motivo por el que se solicita, nombre y teléfono de la persona que dará acceso al inmueble, documentación otorgada por la Unidad de Protección Civil Delegacional o la Secretaría de Protección Civil y comprobante de pago del dictamen.

El documento debe contener los datos generales del inmueble, datos técnicos (estructurales y arquitectónicos); estado de elementos estructurales como columnas, muros, trabes, sistemas de piso, armaduras, etc.; si se presentan flexiones, desplomos y vibraciones excesivas, así como hundimientos o asentamientos causados por el tiempo. Además de recomendaciones y conclusiones que determinen el nivel de seguridad estructural y estabilidad que guarda la edificación.

Recuerda que, aunque en línea, puedes encontrar el formato gratuito de dictamen estructural, este documento debe ser llenado y firmado por el servidor público con facultades para formular dicha petición

¿Qué vigencia tiene un dictamen de seguridad estructural?

Según detalla el ISC, en el caso de que el resultado del Dictamen haya determinado que no existe alto riesgo estructural, este tendrá que actualizarse después de cinco años o de un sismo de magnitud importante.

12 septiembre, 2022. Inmuebles24 por Mónica Herrera

 

Comparte este artículo:

¡Haz Negocios con nosotros!

Descubre todos los proyectos que tenemos en la plataforma y refiere contactos.

DREAM LAGOONS RIALTA
Inversión desde:
$50,507,312 USD
Desarrollador:
CASAS ARA
AMARALTA RESIDENCIAL
Inversión desde:
$213,665 USD
Desarrollador:
CASAS ARA
LUXURY HOMES
Inversión desde:
$2,600,000 USD
Desarrollador:
NOVAL PROPERTIES
LIVING 73 PANAMÁ
Inversión desde:
$147,850 USD
Desarrollador:
Marjalizo Realty
MIRADOR
Inversión desde:
$87,176 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
LUXURY HOMES
Inversión desde:
$2,600,000 USD
Desarrollador:
NOVAL PROPERTIES
SILVER BEACH
Inversión desde:
$199,000 USD
Desarrollador:
NOVAL PROPERTIES
CRUZ CON MAR
Inversión desde:
$789,900 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
THE HUB
Inversión desde:
$153,850 USD
Desarrollador:
Marjalizo Realty
HARBOR BAY
Inversión desde:
$495,000 USD
Desarrollador:
NOVAL PROPERTIES
Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Scan the code
WhatsApp Tiburón
Hola! 👋🏻
¿Cómo podemos ayudarte?