El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), encabezado por Martí Batres, presentó una iniciativa para disminuir el aumento en el costo de la renta y estimular la producción de vivienda para personas de menores ingresos.
La iniciativa, entregada al Congreso local, plantea cambios a la Ley de Vivienda de la CDMX y el Código Civil del Distrito Federal para también crear un registro de contratos de arrendamiento.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gabriela Salido Magos, resaltó que se trata de una situación preocupante.
“Este tema genera un impacto metropolitano, en virtud de que el déficit de vivienda en la capital se ubica entre 100 y 300 por ciento”.
La funcionaria estimó que anualmente entran al mercado entre 10 mil y 15 mil viviendas. Sin embargo, la demanda es mayor a 60 mil. “Hasta 46% de los capitalinos no tiene acceso a créditos o recursos propios para adquirir una casa”.
Iniciativa es resultado de la problemática de renta en CDMX
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, explicó que esta iniciativa es resultado de un proceso de discusión entre sectores sociales y expertos.
Añadió que se trata de un fenómeno global que requiere del análisis, discusión y, en su caso, aprobación por parte del legislativo local.
“Con esta propuesta, se fija un límite en relación con el aumento de las rentas, el cual es de un 10% máximo, para que no pueda ir más allá de la inflación”.
Por otro lado, estableció la obligación de contar con un registro digital puntual de los contratos de arrendamiento, para brindar elementos jurídicos que den mayor seguridad a arrendadores y arrendatarios.
Redacción por Juan Rangel para Inmobiliare
¡Haz Negocios con nosotros!
Descubre todos los proyectos que tenemos en la plataforma y refiere contactos.