La inversión en bienes raíces en Estados Unidos por parte de los inversionistas mexicanos se ha convertido en una estrategia cada vez más popular para diversificar sus carteras con esta clase de activos alternativos, al mismo tiempo que aumentan las inversiones denominadas en dólares estadunidenses.
Esto responde al deseo de los inversionistas latinoamericanos de fortalecer los rendimientos de sus carteras mediante una mayor diversificación internacional.
Los inversionistas mexicanos han acumulado un total superior a los 500 millones de dólares en inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, según datos de Preqin. Además, las inversiones de latinoamericanos en dicho mercado inmobiliario residencial han experimentado una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6% en los últimos 10 años.
Sin embargo, a pesar de este creciente interés y el constante aumento de los flujos de capital hacia esta clase de activos, pocos gestores de bienes raíces en Estados Unidos ofrecen servicios personalizados para los inversionistas mexicanos, ya que la región ha sido pasada por alto por estos fondos de inversión en favor de sus esfuerzos de marketing en el Medio Oriente y Asia.
Por eso nos enfocamos en ser ese gestor aliado de inversiones inmobiliarias en el vecino del norte que atiende a inversionistas de México y América Latina. Gracias a la experiencia en el mercado, podemos afirmar que estas cifras subestiman enormemente el verdadero tamaño de la asignación de capital de los inversionistas mexicanos en el mercado inmobiliario residencial de los Estados Unidos.
Los datos de Preqin son importantes porque proporcionan información sólida sobre la dirección de los flujos de capital hacia el mercado inmobiliario residencial de Estados Unidos, pero subestiman el tamaño de esta ola. Los datos se centran únicamente en movimientos de 40 inversionistas institucionales en México y no cubren a inversionistas individuales, privados y oficinas familiares y multifamiliares. En los últimos años, hemos visto que estos segmentos han mostrado incluso más interés en aprovechar el nicho de mercado como una estrategia de diversificación.
Tradicionalmente, los inversionistas mexicanos han centrado su atención en mercados conocidos como Miami y Tampa, en Florida. Sin embargo, estudios recientes de OlivePoint han identificado nuevas oportunidades en mercados emergentes como Texas, la región de Mountain West, Carolina del Norte y del Sur, y el Noroeste Pacífico. Estas áreas, analizadas por nuestra empresa a detalle, ofrecen un potencial significativo gracias a sus características demográficas, fiscales y a otros factores clave.
Para los inversionistas mexicanos, diversificar en estos nuevos mercados no solo ofrece la posibilidad de maximizar rendimientos, sino también de reducir riesgos. Los fondos inmobiliarios, como los que gestionamos, emergen como la opción más eficiente y segura, permitiendo una exposición diversificada y de alto crecimiento en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.
Además de ser una inversión mucho más eficiente, puede generar un rendimiento superior al ofrecer exposición a mercados y segmentos inmobiliarios de rápido crecimiento. Por ejemplo, incluimos propiedades de residencia en renta o “multi-family”, que no solo aumentan la diversificación, sino que también representan una categoría de bienes raíces residenciales en rápido crecimiento.
La selección de activos que hacemos ha llevado a la firma a invertir en mercados ‘no tradicionales’ para los inversionistas latinoamericanos. Desde nuestros inicios, hemos dedicado meses a analizar datos históricos y tendencias para identificar oportunidades a mediano y largo plazo. No solo nos enfocamos en lo que ocurre a corto plazo, sino en construir una estrategia robusta que maximice rendimientos a lo largo del tiempo
Hemos desarrollado modelos de valoración dinámicos que integran proyecciones de aumentos anuales en alquileres, tasas de ocupación, ratios de asequibilidad y dinámicas de oferta y demanda, lo que les permite ajustar su cartera de manera continua. Este enfoque, sumado a adquisiciones estratégicas de activos en dificultades, nos coloca en una posición única para generar ‘alpha’, es decir, rendimientos superiores al promedio del mercado.
El reciente desempeño destacado de estos mercados inmobiliarios ha generado un gran interés por parte de los inversionistas latinoamericanos, quienes están deseosos de incrementar su participación en los mercados residenciales en Estados Unidos que están creciendo rápidamente.
Todo esto nos representa una oportunidad, por ser una empresa que comprende las dinámicas de diferentes países y regiones y la importancia de combinar un enfoque basado en relaciones con estándares de inversión de calidad institucional.
Por Ricardo Goldberg
¡Haz Negocios con nosotros!
Descubre todos los proyectos que tenemos en la plataforma y refiere contactos.