Escritura tu casa, asegura tu patrimonio
Mercado Inmobiliarios

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda del 2020 recabados por el INEGI, el 73% de cerca de 24 millones de viviendas propias, cuentan con escrituras de su casa.

¿Sabes por qué es importante contar con este documento y los beneficios que te brinda como propietario? Este es el artículo ideal para que conozcas el motivo por el cual es necesario que tramites las escrituras de tu hogar lo antes posible.

Las escrituras de tu vivienda.

Aunque todos hemos escuchado sobre este documento, las dudas principales y por las que comenzaremos a abordar el tema son estas:

  1. ¿Qué son las escrituras de una casa?

Una escritura es un documento que se realiza por un Notario Público para reconocer a una persona como el legítimo propietario de una vivienda o terreno, adquiriendo los derechos y obligaciones sobre el mismo. Este proceso debe llevarse a cabo cuando se hereda o compra un inmueble.

  1. ¿Quién realiza las escrituras?

El Notario Público es quien se encargará de prácticamente todo el proceso, desde asesoría hasta acompañamiento ante cualquier transacción inmobiliaria. Él te acompañará con el trámite de escrituración y le dará certeza jurídica.

  1. ¿Qué documentos se necesitan?

Los documentos que son usualmente solicitados son:

  • Título de propiedad.
  • Boletas de predial y agua (deben ser de los últimos 5 años).
  • Identificaciones oficiales del o los propietarios del inmueble.
  • Contrato de compraventa.
  • En caso de ser un departamento, el reglamento y régimen de propiedad en condominio y carta de no adeudo de mantenimiento.
  • ¿Sabías que…?

    Si adquiriste tu casa mediante una institución financiera como INFONAVIT, esa entidad será la encargada de revisar los documentos y detalles del proceso de escrituración, inclusive de contactar a un notario, ya que este tipo de instituciones cuentan con su lista particular de notarios acreditados por la institución.

    1. ¿Cuánto cuesta tramitar las escrituras?

    Factores como la ubicación, el uso de suelo y valor de la propiedad son considerados para calcular el costo de este trámite.

    Usualmente, el costo de la escritura es de alrededor del 4% al 7% del valor total de una propiedad.

    Además de eso, se debe realizar el pago de los gastos adicionales:

    • Honorarios del notario: Ya que el notario será quien lleve el proceso de escrituración, revisar documentos y efectuar todos los pasos necesarios para realizar con legalidad este trámite, él establecerá la tarifa por sus servicios. Cada profesional tiene una tarifa diferente.
    • Impuestos: Al adquirir tu propiedad eres acreedor al pago de ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), el cual es solicitado por la secretaria de Hacienda. Se cobra entre el 0.02% y el 6.5% del valor total de una propiedad.
    • Inscripción al Registro Público de Propiedad: El costo de este trámite dependerá del tipo de propiedad y la entidad federativa.

    Una vez que hemos considerado todos los gastos y requisitos necesarios, hablaremos del proceso a seguir, el cual consiste en lo siguiente:

    1. Acudir con un Notario Público: Selecciona al profesional ideal que llevará tu proceso de escrituración.
    2. Contar con la documentación necesaria: Procura tenerlos en correcto orden de los requisitos que te sean solicitados.
    3. Trámite de certificados y avalúos: El avalúo otorgará un precio justo a tu propiedad y el Certificado de Gravamen acreditará que no tiene ningún adeudo.
    4. Pagos: El pago del proceso de Inscripción al Registro Público de la Propiedad y la escrituración los realiza el notario. Puedes solicitarle un reporte o comprobante de las transacciones realizadas para esclarecer cualquier duda.
    5. Firma de las escrituras: Una vez que se haya cumplido con todos los documentos y requisitos, el notario solicitará una cita para que puedas ir a firmar las escrituras de tu casa. En este paso, todas las personas o instituciones financieras involucradas en la compraventa de tu vivienda deberán firmar también.
    6. La inscripción: Una vez que cuentes con las escrituras de tu hogar, debes regístrate como legítimo propietario de la vivienda en el Registro Público de la Propiedad y Comercio. En este paso, un notario puede encargarse de todo el proceso, aunque también es posible realizarla vía online en casi todos los estados.

El proceso de escrituración dependerá de la agilidad del Registró Público y las instituciones involucradas. Aunque el tiempo de espera varía en cada estado, toma alrededor de dos a tres semanas.

Si adquiriste tu casa a través de un crédito hipotecario, podrás comenzar con el proceso de escrituración cuando termines de pagar el crédito.

Puede que tramitar las escrituras de tu casa te parezca un proceso largo, pero te brindará el amparo de la ley, seguridad jurídica y sobre todo, al realizar tu testamento podrás heredar tu vivienda sin ningún problema, brindando a tus seres queridos un patrimonio seguro y legal.

Written by Elizabeth Muñoz 27 septiembre, 2022 Century 21

 

Comparte este artículo:

¡Haz Negocios con nosotros!

Descubre todos los proyectos que tenemos en la plataforma y refiere contactos.

HACIENDAS DEL SUR
Inversión desde:
$29,473 USD
Desarrollador:
CASAS ARA
RIVER ISLAND
Inversión desde:
$189,000 USD
Desarrollador:
NOVAL PROPERTIES
YUCALTEPEM RESORT MARINA
Inversión desde:
$380,000 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
GRAN TULUM
Inversión desde:
$308,778 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
VALLE DEL SOL
Inversión desde:
$35,092 USD
Desarrollador:
CASAS ARA
DREAM LAGOONS VERACRUZ
Inversión desde:
$69,275 USD
Desarrollador:
CASAS ARA
KAYBÉ
Inversión desde:
$161,669 USD
Desarrollador:
Grupo Emerita
OCEAN BAY
Inversión desde:
$855,000 USD
Desarrollador:
NOVAL PROPERTIES
PROYECTO EB-5 Legacy World Center, Miami
Inversión desde:
$800,000 USD
Desarrollador:
LCR Capital Partners
Blanca
Inversión desde:
$32,400 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Scan the code
WhatsApp Tiburón
Hola! 👋🏻
¿Cómo podemos ayudarte?