Las zonas metropolitanas del norte del país son las que más han vivido un incremento de precios en la compra con hipoteca, de acuerdo con la SHF.
El precio de las viviendas en México continúa su tendencia a la alza, superando significativamente la inflación general del país.
De acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el segundo trimestre de 2024, el Índice SHF de Precios de la Vivienda registró un incremento del 9.4% a nivel nacional en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Esta apreciación en el valor de los inmuebles destaca aún más cuando se considera que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 5.0% para el mismo periodo. Es decir, el aumento en el precio de las viviendas casi duplica la tasa de inflación general.
El panorama se vuelve más complejo al analizar el acumulado del primer semestre de 2024, donde el incremento alcanza el 9.5%.
Esto representa que el precio promedio de una vivienda a nivel nacional se situó en 1 millón 724 mil pesos, correspondiente a una vivienda clasificada como "media".
Al mismo tiempo el salario promedio en México se posicionó en 7,860 pesos para profesionistas y técnicos, comerciantes 5,430 pesos y 3,040 en trabajadores de actividades agrícolas. Es decir, el valor de la vivienda es equivalente a 219.3 meses de salario en el primer caso, 317.4 en el segundo y 567.1 en el tercer tipo de empleo.
Al profundizar en los datos, se observa que el 25% de las operaciones de compraventa se realizaron por un monto igual o inferior a 699 mil pesos.
El precio mediano, que divide el mercado en dos mitades iguales, fue de 1,049,556 pesos. Esto significa que la mitad de las transacciones se efectuaron por debajo de este valor y la otra mitad por encima.
En el extremo superior, el 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 970 mil pesos, dejando un 25% de transacciones por encima de esta cifra.
Aumento de precios de vivienda es superior en el norte
El encarecimiento no ha sido uniforme en todo el país. Algunas zonas metropolitanas han experimentado incrementos muy por encima del promedio nacional.
La Zona Metropolitana de Tijuana lidera este grupo con un aumento del 13% en el Índice SHF durante el primer semestre de 2024. Le siguen de cerca la Zona Metropolitana de Monterrey con un 11.5% y la de Puebla-Tlaxcala con un 11.2%.
Otras áreas urbanas importantes también han registrado incrementos significativos son León con 10.8%, Querétaro con 10.5%, Guadalajara con 9.2%, Toluca con 8.1% y el Valle de México con 6.6%.
A nivel estatal, el panorama es aún más variado. Baja California Sur encabeza la lista con un incremento del 14.7% en los precios de la vivienda durante el primer semestre de 2024. Le siguen Quintana Roo con 12.7%, Baja California en 12.6% y Sonora con 12.1%.
A nivel municipal, la diversidad en el comportamiento de los precios es aún más pronunciada.
La Paz, en Baja California Sur, lidera con un incremento del 14.9%, seguida de cerca por Los Cabos con 14.5% en el mismo estado. Tijuana con 13.1%, Benito Juárez en Quintana Roo registró 13.0% y Solidaridad también en Quintana Roo 12.6% completan el top cinco de los municipios con mayores aumentos.
Redacción por Obras en Expansión
¡Haz Negocios con nosotros!
Descubre todos los proyectos que tenemos en la plataforma y refiere contactos.