¿Cómo saber si una inmobiliaria es fiable para comprar casa?
Mercado Inmobiliarios

Comprar una casa o un departamento es una decisión en la que tomas en cuenta las características del inmueble, su valor actual y futuro, tu capacidad de presupuesto para obtenerlo, el uso que le darás, que todos los documentos importantes estén en orden y que la inmobiliaria donde la adquieras sea fiable.

Para evitar que esta experiencia se convierta en una verdadera pesadilla, debes estar al tanto de la legalidad de todos los trámites que realizarás para evitar que seas víctima de un fraude o una estafa en el mercado inmobiliario.

¿Por qué es importante saber si una inmobiliaria es fiable? De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, al año hay pérdidas por 600 millones de pesos a nivel nacional por este tipo de estafas o fraudes en bienes inmuebles.

Entre las causas se encuentran la falta de profesionalización en el sector de bienes y raíces, que permite que cualquier persona pueda vender una casa o un departamento y se corra el riesgo de caer en manos de defraudadores.

¿Cómo saber si una inmobiliaria es fiable?

Para comprar una casa o departamento, hay una infinidad de posibilidades para que puedas hacerlo, tales como sitios en internet, redes sociales y las agencias inmobiliarias, de las cuales debes revisar que cumplan con los requisitos para su operación legal.

El primer paso será solicitar el RFC a la agencia inmobiliaria en la cual estás interesado a adquirir una casa o departamento para que puedas consultar si está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Posteriormente, habrás de revisar las quejas que haya recibido la inmobiliaria y su estado procesal, además de los principales motivos de reclamación, mediante el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Con esta herramienta podrás encontrar información de la agencia inmobiliaria y te dará un panorama del servicio que ofrecen a sus consumidores y si te conviene cerrar contrato con ella para que puedas comprar casa o departamento.

¿Dónde revisar que un agente inmobiliario es fiable?

Cuando contratas a una agencia inmobiliaria, se te asigna un agente que será el encargado de asesorarte en todo el proceso. También puedes contratar un agente independiente, pero revisa que también sea un profesional certificado en el mercado inmobiliario.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) tiene una base de agentes, donde puedes consultar si los profesionales están certificados o pertenecen a agencias e independientes. En la Ciudad de México te puedes comunicar al 55 5511 4702 o a los correos ampimex@ampicdmx.mx socios@ampicdmx.mx.

¿Dónde consultar el contrato de adhesión del inmueble?

En el Buró Comercial de la Profeco habrás de consultar el número de registro del contrato de adhesión del inmueble, que en el sector inmobiliario, involucra a todas aquellas personas dedicadas a la asesoría y venta de inmuebles. Si algún elemento involucrado en la casa o departamento resulta defectuoso o no es correcto, este contrato puede ayudarte.

¿Qué documentos debes pedir para comprar una casa o departamento?

También pide la boleta predial y la copia de las escrituras al vendedor para que puedas verificar los datos del inmueble ante el Registro Público de la Propiedad. En otras palabras, si adquieres un bien inmueble, pero la escritura de la propiedad no está registrada en esta institución, la escritura no tendrá validez.

Si llevas a cabo este proceso de verificación, tendrás la seguridad de que la inmobiliaria o el agente que estás por contratar para adquirir tu casa o departamento tiene representación legal y está capacitado para efectuar la operación.

Comparte este artículo:

¡Haz Negocios con nosotros!

Descubre todos los proyectos que tenemos en la plataforma y refiere contactos.

DREAM LAGOONS VERACRUZ
Inversión desde:
$69,275 USD
Desarrollador:
CASAS ARA
CAMPO MAGNO
Inversión desde:
$111,019 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
COSTA CARIBE
Inversión desde:
$219,842 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
PALMARA
Inversión desde:
$275,000 USD
Desarrollador:
Grupo Emerita
BEANNA TULUM
Inversión desde:
$436,051 USD
Desarrollador:
Grupo Emerita
PUERTA PARAISO
Inversión desde:
$47,892 USD
Desarrollador:
CASAS ARA
ALTAVELA
Inversión desde:
$87,980 USD
Desarrollador:
CASAS ARA
REFUGIO SANTA FE
Inversión desde:
$178,474 USD
Desarrollador:
CASAS ARA
VALENIA Club Residencial
Inversión desde:
$90,513 USD
Desarrollador:
Grupo Emerita
NATAL
Inversión desde:
$189,900 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Scan the code
WhatsApp Tiburón
Hola! 👋🏻
¿Cómo podemos ayudarte?