¿Cómo afecta la inflación a la adquisición de vivienda? Los expertos te lo explican
Noticias, Real Estate

La inflación está afectando la colocación de vivienda, reconoció Cesar Buenrostro, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda de los trabajadores del Estado, Fovissste, durante la presentación del estudio “El Estado Actual de la Vivienda en México”, elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal y el Centro de Investigación y Documentación de la Casa, CIDOC, señaló que los niveles inflacionarios de hasta 30 por ciento y el monto de préstamo, ha desincentivado la adquisición de viviendas.

“Platicando también con nuestros amigos desarrolladores, definitivamente la inflación en la industria de la construcción, es un determinante importante, andamos alrededor del 25 al 30% de inflación, entonces definitivamente a lo mejor llega algún derechohabiente nuestro para ver su posibilidad crediticia y ve que a lo mejor el monto, 650 mil pesos, no cumple con sus expectativas o necesidades de una vivienda, entonces bueno, ese puede ser un problema que hemos visto con la cuestión de la inflación”, dijo Buenrostro.

Añadió que un cambio que se ha registrado en el mercado de la vivienda, es que el 53 por ciento de los créditos que se otorga, por parte del organismo representa vivienda usada y el país requiere vivienda nueva, explicó que el precio y la ubicación de las viviendas, son los factores que más influyen para orientar la preferencia a ese rubro. Por su parte, Wendy Nieva, de la Sociedad Hipotecaria Federal, señaló que derivado de la pandemia, se hizo más efectiva la construcción al reducirse en 93 días, para ubicarse ahora en 301 días en promedio. Señaló que el Índice de Precios de la Vivienda ha teñido aumentos, pero reconoció que los desarrolladores están mejorando su planeación para evitar trasladarlo a los clientes.

“Y se notó estos incrementos en precios y por lo tanto en el periodo acumulado de 2021, la apreciación fue de 7.9%… Si estamos observando volatilidad en los precios de los insumos, sin embargo estamos también observando que ha habido bastante conciencia en los desarrolladores para ir haciendo una mejor planeación que les ha permitido soportar estos choques externos inflacionarios y no trasladarnos al comprador final estos aumentos”, señaló Nieva.

El informe reveló que de la vivienda ocupada en el país, estimada en 35.2 millones, el rezago habitacional representa un 25 por ciento del total, es decir, en el país hay un rezago de casi 9 millones de viviendas, son 5 entidades en donde se acumula el mayor rezago equivalente al 44.9 por ciento, se trata en este orden de: Veracruz, Chiapas, Oaxaca, México y Baja California. En tanto, Aguascalientes, es la entidad con menor rezago, en todo el país apenas con el 0.2 por ciento.

En la presentación, se informó que uno de los mayores retos para la consolidación de la vivienda en la zona urbana, es la distribución, ya que 3 de cada 4 viviendas se construye de manera horizontal y solo el 25 por ciento, se hace de manera vertical, situación que dificulta su desarrollo, la dotación de servicios para ésta, así lo expresó Sara Topelson, de CIDOC.

“Muy complejo consolidar ciudades, con esta fórmula, tendremos que movernos hacia una verdadera densificación y no hablo de edificios altos, pero si pudiéramos construir tríplex, cuádruplex, nuestro esquema sería mucho mejor y además la vivienda estaría mejor servida. finalizó Topelson”.

Comparte este artículo:

¡Haz Negocios con nosotros!

Descubre todos los proyectos que tenemos en la plataforma y refiere contactos.

YUCALTEPEM RESORT MARINA
Inversión desde:
$380,000 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
NHOA
Inversión desde:
$232,337 USD
Desarrollador:
Grupo Emerita
Blanca
Inversión desde:
$32,400 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
VALLE DEL SOL
Inversión desde:
$35,092 USD
Desarrollador:
CASAS ARA
MIRANDA
Inversión desde:
$19,696 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
Blanca
Inversión desde:
$32,400 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
VALENIA Club Residencial
Inversión desde:
$90,513 USD
Desarrollador:
Grupo Emerita
REFUGIO SANTA FE
Inversión desde:
$178,474 USD
Desarrollador:
CASAS ARA
HACIENDAS DEL SUR
Inversión desde:
$29,473 USD
Desarrollador:
CASAS ARA
PUERTA AL SOL
Inversión desde:
$78,877 USD
Desarrollador:
CASAS ARA
Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Scan the code
WhatsApp Tiburón
Hola! 👋🏻
¿Cómo podemos ayudarte?