Los edificios sostenibles son aquellos que respetan al medio ambiente y satisfacen, al mismo tiempo, las necesidades de quienes residen en ellos. También conocidos como ecoedificios; conciertan aspectos como la eficiencia energética, el urbanismo, los materiales aplicados, el impacto de la construcción y la integración paisajista en el entorno donde se edifican.
Es un cambio de actitud en el diseño y la construcción por parte de la arquitectura, que está con la tendencia de la sustentabilidad y la disminución en la contaminación que los edificios provocan durante su cimentación.
Como las viviendas verdes, los edificios sostenibles deben cumplir 3 elementos: el económico, el social y, por supuesto, el medio ambiental.
Cada construcción bioclimática debe cumplir con las siguientes características:
○ El tema del uso de energías renovables, que no generen emisiones de CO2 y ahorren luz, son una de sus preocupaciones principales. Su uso eficiente afectará positivamente al ahorro económico. Un ejemplo de ello son los paneles solares y los focos LED.
○ Su orientación y ubicación deberán favorecer la ventilación natural y las corrientes de aire de los pisos. Además de que se aproveche, en cada uno, la luz solar en las épocas de frío; y que la climatización de toda las instalaciones se adapte a la zona.
○ En cuanto a su construcción, se toma en cuenta su entorno y ecosistema, con el fin de que su afectación sea nula. La hidroeficiencia es clave pues ayudará a la disminución al mínimo de agua potable.
○ Para los jardines, se encontrarán sistemas arbolados con hoja perenne (o constante) plantados estratégicamente para refrescar los edificios en verano y que no produzcan exceso de sombras en invierno. Las plantas y árboles deben ser de bajo consumo de agua.
○ La fachada cuidará de su diseño compacto y sostenible con materiales constructivos, distribución eficaz de todas las estancias, uso inteligente de colores y de su impermeabilización.
○ En cuanto a la reducción de residuos, ésta se aplica durante toda la construcción y su futuro ciclo de vida. Su planificación ayuda a que no haya impacto negativo en el ambiente.
Cada vez más la arquitectura intenta aprovechar al máximo los recursos y los adelantos con los que cuenta para afectar en lo mínimo al medio ambiente.
Su elaboración parece un tema de ficción con tantos avances que se ha logrado en cuanto a materiales, energías y diseños industriales. Cada vez más estamos viendo edificios sostenibles en la ciudad para trabajar, vivir y para nuestra recreación.
Redactado por Mora Violante para Inmuebles 24
¡Haz Negocios con nosotros!
Descubre todos los proyectos que tenemos en la plataforma y refiere contactos.