Bienes raíces: un sector para invertir en 2023
Mercado Inmobiliarios

Como todos los sectores económicos e industriales, el sector inmobiliario no es ajeno a los efectos generados por el contexto macroeconómico, la inflación, y otras coyunturas pasadas como la pandemia.

Pese a ello, el real estate es uno de los segmentos más sólidos para la inversión de cara al 2023, incluso contemplando los altos niveles inflacionarios en el país.

Si bien la construcción y el real estate no son ajenos a la inflación y a las decisiones de política monetaria de la Fed y el Banco de México, es importante mencionar que una de las principales características que mantienen activo al mercado inmobiliario es la necesidad de formar patrimonio de toda la población.

Esto no es casualidad. Pese a que México atraviesa por un déficit de vivienda importante, el sector de construcción crece más rápido que la economía nacional, representando un fuerte avance en los precios de los insumos y materiales para construir, impulsando el crecimiento de la obra civil.

De acuerdo con un informe publicado a mediados de este año por BBVA (BME:BBVA), el PIB de la construcción en 2021 fue de $1,082 millones de pesos; 7.2% más que en 2020. Y añade que dicha tasa de crecimiento es mayor a la del PIB Acumulado Total de 4.8%.

Ante ese escenario, y a diferencia de otros vehículos de inversión, el real estate en México es un mercado con una tendencia siempre alcista y de una naturaleza muy diferente al Forex, bolsa de valores e incluso las criptomonedas.

Plusvalía y flujo de efectivo, dos ventajas clave

Pensemos, por ejemplo, en lo volátiles que son otros mercados. Incluso el de las criptomonedas, que está muy de moda, es un instrumento que tiene variaciones en segundos, y que puede caer en un instante debido a la especulación, con el simple hecho de que un líder de opinión del sector publique un ‘tuit’ desestabilizador.

Los bienes raíces, por otro lado, son un escenario seguro que brinda protección a tu dinero en épocas de incertidumbre en el que, ante un escenario catastrófico, se tiene la certeza de que se invirtió en algo tangible, que tiene tendencia a incrementar su valor derivado de la plusvalía, y que puede generar flujo de efectivo a través de rendimientos por rentas.

Otro factor importante es la posibilidad de poner a trabajar al inmueble, tanto en el caso de las viviendas como en los desarrollos empresariales como bodegas y oficinas: todos tienen un amplio potencial de ganancias cuando se rentan.

En mi experiencia dentro del sector residencial, destaco que este tiene la bondad de que son inmuebles cuyo retorno de inversión mediante las rentas no solo es sólido, sino que tiende a incrementarse de acuerdo a la plusvalía de la zona y los niveles inflacionarios.

En conclusión, si bien se prevé que los niveles inflacionarios se mantengan el año próximo, debemos decir que el sector inmobiliario es una opción siempre sólida y viable, con crecimiento constante, retribuyendo económicamente al propietario e incrementando su patrimonio.

Una casa, un departamento o un edificio habitacional, es una inversión que siempre tiene un alto potencial en materia de rentabilidad, y una forma de proteger al patrimonio de situaciones económicas inestables.

Por Rubén Ballesteros para investing.com

Comparte este artículo:

¡Haz Negocios con nosotros!

Descubre todos los proyectos que tenemos en la plataforma y refiere contactos.

LUXURY HOMES
Inversión desde:
$2,600,000 USD
Desarrollador:
NOVAL PROPERTIES
PALMARA
Inversión desde:
$380,445 USD
Desarrollador:
Grupo Emerita
VALENIA Club Residencial
Inversión desde:
$111,606 USD
Desarrollador:
Grupo Emerita
Be LIVING
Inversión desde:
$162,000 USD
Desarrollador:
Marjalizo Realty
Be LIVING
Inversión desde:
$162,000 USD
Desarrollador:
Marjalizo Realty
PARAVIAN
Inversión desde:
$223,149 USD
Desarrollador:
Grupo Emerita
CEIBA 25
Inversión desde:
$414,781 USD
Desarrollador:
SIMCA Desarrollos
EL TREBOL
Inversión desde:
$1,500,000 USD
Desarrollador:
Viva Vip
ZONA BLANCA
Inversión desde:
$2,700,000 USD
Desarrollador:
Viva Vip
KAYBÉ
Inversión desde:
$173,493 USD
Desarrollador:
Grupo Emerita
Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Scan the code
WhatsApp Tiburón
Hola! 👋🏻
¿Cómo podemos ayudarte?